CRÓNICA OSCARS 2018



Por fin se repartieron los premios gordos del mundo del cine y pequeñas sorpresas han habido. Pero antes de decir los ganadores, vamos a hablar un poco de la gala más aplaudida y esperada del año. Una gala llevada a cabo por Jimmy Kimmel, quien estuvo muy práctico y tranquilo a lo largo de toda la gala (sin duda, el sketch largo de salir y acudir a una sala de cine, aburrió, aunque haya sido un aviso a Netflix...), cerró todas las preguntas abiertas sobre el #metoo, el fallo garrafal del año pasado y la diversidad geográfica y geopolítica en los premios. Premios que se repartieron entre muchas películas, en donde "La forma del agua" (The shape of water, Guillermo del Toro, 2017) se proclamó la vencedora con cuatro Oscars, dos de ellos fueron a Mejor Director y Mejor Película. Detrás se quedaron "Dunkerque" (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017) y la derrotada de la noche, "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri" (Three Billboards outside Ebbing, Missouri, Martin McDonagh, 2017) con solamente los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario.


Pequeñas sorpresas ocurrieron. El premio a Mejor Guión Original que fue a manos de Jordan Peele por la aclamada y también derrotada "Déjame Salir" (Get Out, Jordan Peele, 2017) que se la arrebató a "La forma del agua", "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri" y "Lady Bird" (Idem, Greta Gerwig, 2017) y el premio a Mejor Documental que fue a parar al film de Netflix, "Icarus" (Idem, Bryan Fogel, 2017) que se basa en el dopaje en el ciclismo ruso e internacional..., otras sorpresas fueron en el premio a Mejor Montaje para "Dunkerque" o Mejor Efectos Especiales que fue a parar a "Blade Runner 2049" (Idem, Denis Villeneuve, 2017).


Antes de dar paso a los ganadores de la 90 gala de los Oscars; hay que destacar varios acontecimientos. El primero fue la gran ovación para James Ivory que recogió el premio a Mejor Guión Adaptado por "Call me by your name" (Idem, Luca Guadagnino, 2017) con sus 90 años en el escenario; el segundo fue el "inclusion rider" de Frances McDormand referente a la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo audiovisual ¡YA ERA HORA!, y por último, el poder del cine internacional que vence sin ningún problema al cine estadounidense, sobretodo... ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA LATINOAMÉRICA!

Ganadores Oscars 2018:

Mejor película:
- La forma del agua

Mejor Dirección:
- Guillermo del Toro por "La forma del agua"

Mejor Actor:
- Gary Oldman por "El instante más oscuro"

Mejor Actriz:
- Frances McDormand por "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri"

Mejor Actor Secundario:
- Sam Rockwell por "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri"

Mejor Actriz Secundaria:
- Allison Janney por "Yo, Tonya"

Mejor Guión Original:
- Déjame Salir

Mejor Guión Adaptado:
- Call me by your name

Mejor Fotografía:
- Blade Runner 2049

Mejor Banda Sonora:
- La forma del agua

Mejor Montaje:
- Dunkerque

Mejor Diseño de Arte:
- La forma del agua

Mejor Maquillaje y Peluquería:
- El instante más oscuro

Mejor Vestuario:
- El hilo invisible

Mejor Edición de Sonido:
- Dunkerque

Mejor Mezcla de Sonido:
- Dunkerque

Mejor Efectos Especiales:
- Blade Runner 2049

Mejor Canción:
- Coco

Mejor Película de Animación:
- Coco

Mejor Documental:
- Icarus

Mejor Cortometraje de ficción:
- The Silent Child

Mejor Cortometraje de animación:
- Dear Basketball

Mejor Cortometraje documental:
- Heaven is a Traffic Jam on the 405

Comentarios