CAMINO A LOS OSCARS: LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO



Título original: The post
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Liz Hannah, John Singer
Fotografía: Jamusz Kaminski
Música: John Williams
Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Sarah Paulson
Productora: DreamWorks Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 116 minutos



El rey Midas ha vuelto con mucha fuerza y en sus manos, nos ha traído uno de los temas más problemáticos de la historia americana. Y como no, de la mejor forma nos lo ha de mostrado. Estamos ante una película periodística, muy bien protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks y con una dirección magnífica donde nos mantiene en vilo y tensión desde nada más comenzar. Algo difícil de conseguir ante una idea poco común de Atlántico hacía afuera. Acompaña un magistral guión que utiliza el gran trasfondo de los políticos y los movimientos que se llevaban dentro de ellos. "Los archivos del Pentágono" (The post, Steven Spielberg, 2017) narra la historia de los dos periódicos más importantes de Estados Unidos, cuando sacaron a la luz múltiples archivos en contra del gobierno ante la masacre de Vietnam y como la presidencia y todas las agencias de seguridad como los jueces intentaban taparlo de la mejor manera posible, pero no lo consiguieron...


El guión realizado por Singer y Hannah tiene grandes diálogos y una condición maravillosa en donde se puede observar los tres puntos necesarios para crear un magnifico trabajo. La tensión se palpa desde el mino uno y las acciones de los personajes como sus diversas creaciones bibliográficas están perfectas. Steven Spielberg ha sabido llevar este meticuloso y documentado trabajo en plasmar ante la libertad de expresión y comunicación. Es un guión donde no hay sorpresas, pero que se acompaña de un gran trabajo de clímax orales y acciones puntuales. Una emocionante oda ante el periodismo mundial...


Tom Hanks realiza un trabajo excepcional donde no se le ha sido reconocido con una mera nominación, pero Meryl Streep, una diosa de la interpretación, un tótem para toda la vida, sí que opta a la estatuilla. Su papel como la dueña del periódico The Post le ha vuelto a abrir puertas en los premios (totalmente merecido). Unas actuaciones muy realistas, simplistas y necesarias. Sin que existan altibajos en sus trabajos. Grata sorpresa para Bob Odenkirk, quien cada vez vamos descubriendo su gran trabajo como secundario. La fotografía de Kaminski siempre sigue siendo un lujo disfrutar de él. Consigue con un tono claro y sutil de iluminación transmitirnos un thriller periodístico y potente, a veces superior a la increíble "Spotlight" (Idem, Tom McCarthy, 2015); John Williams sigue como el artificio número uno de Spielberg. En este film su música pasa ciertamente desapercibido, pero transmitir tensión y nerviosismo con lo mínimo funciona a la perfección. Y como no, Steven Spielberg ha sabido volver a realizar un trabajo descomunal. Un thriller periodístico con ciertos paralelismo al actual de Trump ( e incluso a la caja B del PP) que aunque haya mucha palabrería, extensos diálogos y varios contrapuntos, "Los archivos del Pentágono" es un trabajo preciso, brutal y realista como simplista y ciertamente feminista. ¡Una gran película!


Steven Spielberg ha conseguido conquistar otra vez al espectador. Con una historia sencilla y real, los grandes y perfectamente escogidos actores y con una dirección de fotografía como actoral demencial ha creado un film potente, suculento y directo. "Los archivos del Pentágono" no se ha quedado atrás en los premios y sería una grata e increíble sorpresa que ganara. ¡Pero ahí está!

NOTA CINE-OCULTO: 8/10

Comentarios