CAMINO A LOS OSCARS: COMANCHERÍA



Título original: David Mckenzie
Director: David Mckenzie
Guión: Taylor Sheridan
Fotografía: Giles Nuttgens
Música: Nick Cave
Reparto: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges, Gil Birmingham, Katy Nixon
Distribuidora: CBS Films
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 102 minutos



No dejamos ninguna en el tintero y el western crepuscular del año 2016 ha sucumbido a la crítica como al público. "Comanchería" (Hell or high water, David Mckenzie, 2016) es una crítica social a la América profunda mezclada con rasgos europeos actuales. Un film en el que el paisaje juega un papel fundamental y las actuaciones son bellezas en persona. En teoría no es una película para todo el público, pero debería de ser de obligada visualización para poder descubrir detrás de cada diálogo y cada secuencia capas y capas de críticas, metáforas y sencillas hipérboles de la sociedad. Y como no, gracias a esto, "Comanchería" se ha colocado en lo más alto de los premios cinematográficos más importantes del mundo, los Oscars. "Comanchería" narra la vida de dos hermanos que mediante el robo en varias sucursales de un banco pueden salvar su granja familiar pero algo ocurrirá que no se esperarán...


El guión en sí, es una búsqueda de la realidad actual. La búsqueda de soluciones a los problemas que sufren las personas en la vida actual. Taylor Sheridan lo ha plasmado a la perfección. Cada momento de la película, crea esa cierta tensión que aunque los protagonistas sean antagonistas quieres la salvación de los dos. Ha sabido utilizar el género dramón con ciertos toques de familia y fraternidad y un juego fundamental de lo económico con lo social. Las tres partes de la historia están totalmente entrelazadas y el final conlleva al momento culminante del film. Ha creado un neowestern crepuscular contemporáneo y sobretodo demencial...


Las actuaciones son sus elementos más fuertes. Chris Pine y Ben Foster han creado unos personajes totalmente Duros y envejecidos.. Jeff Bridges es el alma del film. Es quien lleva la batuta de toda la historia. Sin él, el elemento fundamental y que construye la historia y el montaje, la película hubiera sido unas pinceladas de Ken Loach con Jean-Luc Goddard. Algo sin sentido. La dirección de Mackenzie es espectacular. La utilización de planos desérticos y vacíos para crear la atmósfera y la dirección actoral del trío protagonista son su fuerte y debería de haber sido recompensado con la nominación, pero no fue así... La fotografía árida y dura, esos colores amarillentos y de tonos cálidos, momentos que entran cierta esencia de desasosiego untado con algo visceral y crudo llevados por Giles Nuttgens son un gran acierto. El montaje funciona a la perfección convirtiendo un western en varias secuencias como una road-movie. Los silencios y la música de Nick Cave nos traslada a lo más oscuro de Estados Unidos. Sin duda alguna, es un film en conjunto, muy bien trabajado y muy bien realizado. ¿Qué peca? Su dura contundencia que puede dañarla frente al gobierno...


"Comanchería" tiene una narración ágil y es contundente ante el espectador. No deja a nadie vivo. Tensa, dramática y obsesiva, a veces, sorpresiva. Árida y sucia. Totalmente necesaria. "Comanchería" se ha convertido en el principio del nuevo cine del Oeste. La búsqueda de la realidad verdadera. El miedo a un futuro poco prometedor...

NOTA CINE-OCULTO: 7/10

Comentarios