CAMINO A LOS OSCARS: LA LA LAND



Titulo original: La La Land
Director: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Reparto: Ryan Gosling, Emma Stone, JK Simmons, John Legend, Rosemarie De Witt, Finn Witlrock
Distribuidora: Summit Entertainment
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 127 minutos



"La La Land" (Idem, Damien Chazelle, 2016) es una peripecia maravillosa. Es la vuelta al genero musical que yacía muerto desde hace mucho tiempo. El hype funcionó y me divertí como si fuera mi última vida. Las canciones fueron pegadizas e inolvidables. Chazelle ha hecho que el espectador (sobretodo to) caiga en sus brazos ante su nuevo film, una nueva obra maestra. Una nueva maestra de un director que tiene tan sólo treinta y pocos años. Es una delicia que cualquier publico debe (y debería) de disfrutar. Es un canto a la vida y a los sueños de cada persona. "La La Land" narra el encuentro fortuito entre dos personas totalmente diferentes. Una actriz con sueños y un cantante de jazz. Sus encuentros amorosos, sus dificultades y sus vidas en la ciudad de las estrellas, la famosa llamada Los Angeles...


El guión de Chazelle es delicioso. Los tres actos son espectaculares y como película romántica funciona de principio a fin. Los diálogos están incrustados en los mejores momentos y las canciones igual. Tiene ritmo, acción y nostalgia, mucha nostalgia. Un guión que recuerda a "West Side Story" (Idem, Robert Wise, Jerome Robbins, 1961) o "Vuelve a mí" (The Barkleys of Broadway, Charles Walters, 1949) con "Casablanca" (Idem, Michael Curtiz, 1942)  y "Rebelde sin causa" (Rebel without a cause, Nicholas Ray, 1955). Tiene ese gancho que cautivaría a cualquier público de cualquier edad. Es un dulce drama lleno de vida, es la historia de cualquier soñador. Es la vida de todos aquellos que luchan por su futuro en cualquier momento de su corazón. Chazelle ha convertido que "La La Land" se convierta en una gran fábula pragmática e inolvidable. El futuro del musical es mirar al pasado...


Ryan Gosling y Emma Stone, los bellezones que son, están fabulosos. El papel de cantante frustrado con el futuro de jazz es creíble, y a veces, nostálgico y triste y el papel de actriz fracasada en busca de un futuro mejor es maravilloso. Aunque no sean el plato fuerte de la película (hay recae el guión y la gran dirección de arte), son el Fred Astaire y la Ginger Rogers del siglo XXI. Soñamos con la ciudad de las estrellas... La fotografía de Sandgren uniendo los colores más llamativos del género musical. El morado y el amarillo. Tiene algo que hace que la película sea importantísima para el mundo del cine. Y es su espectacular plano secuencia inicial (también sus desenfoques cuidado). La llave para el éxito cinematográfico. Gracias Sangren, gracias Chazelle. Y como no, no hay que dejar atrás la música de Hurwitz, el amigo de la infancia de Chazelle, quien consigue transmitir con sus piezas musicales una vida llena de altibajos al espectador, una diversión de comedia y tragedia. Nadie saldrá defraudado... Un sobresaliente en toda regla.


Chazelle es el futuro del musical. Es el nuevo genio de los años 40 y 50. Tiene ese artilugio musical en su corazón que consigue transmitir sentimiento a cualquiera. "La La Land" es sublimemente clásica, es bellamente presente y es el futuro más acogedor y realista. Tiene pasión, melancolía y amor. De este año, se ha convertido en la futura película más aclamada de la historia musical. ¡¡¡"CITY OF THE STARS"!!!

NOTA CINE-OCULTO: 8,5/10


Comentarios

Publicar un comentario