CAMINO A LOS OSCARS: LA LLEGADA


Título original: Arrival
Director: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer
Fotografía: Bradford Young
Música: Johann Johansson
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbang, Mark O`Brien, Tzi Ma
Distribución: Paramount Pictures
Duración: 116 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos




Ante el aluvión de películas de superhéroes, coches de persecución con hombres vitamínicos y comedias costumbristas, la ciencia-ficción ya no tiene cavidad, pero la nueva película de Denis Villeneuve, La llegada (Arrival, Denis Villeneuve, 2016) ha sido un soplo de aire fresco. Es una obra maestra que habla al espectador sobre la comunicación y la paz. Una película con una fuerza descomunal que disfraza de ciencia-ficción es un drama con las tópicos más importantes de la humanidad. Es un film poético y extraño a la vez que hermosa, intensa y bella. "La llegada" narra la historia de una invasión de 12 naves alienígenas a la Tierra. Cuando los altos mandos del planeta no saben que es lo que quieren las naves buscaran desesperadamente la ayuda de una lingüística y un científico para averiguar que es lo que les interesan o a que vienen en realidad. Cuando poco a poco se va consiguiendo entablar una conversación, la gente se pone cada vez más nerviosa...


Denis Villeneuve ha contado con Eric Heisserer, el guionista famoso de películas de terror que ha cautivado y se ha convertido en uno de los mejores gracias a este film. Narrada con un juego de flasbacks y flashforwards y con un tema tan común pero misterioso y fantástico de desarrollar ha conseguido realizar un guión con fuerza y sentido. Los diálogos están muy bien trabajados entre los humanos y los alienígenas creando un idioma. La ayuda de Chiang es palpable... Estamos ante una mezcla de "Encuentros en la tercera fase" (Close encounters of the Third Kind, Steven Spielberg, 1977) y "Contact" (Idem, Robert Zemeckis, 1997) creándola totalmente bella y fascinante. Una historia de conflictos personales y sociales, pero sobretodo, de destinos...


Amy Adams es carne de Oscar. Su papel de Louis es espléndido. Sabe captar la meta a la que busca y el dolor que tiene. Un personaje complejo a la vista, pero muy sincero a lo largo de las dos horas. Emerge al espectador en algo íntimo y épico. Y sin Jeremy Renner no habría película y eso es verdad. Realiza el papel del secundario que no entra al trapo pero que perfectamente trae la realidad al espectador. Denis Villeneuve ha conseguido un trabajo espectacular con la maestría que tiene en el tema actoral. Siempre concibe el máximo esplendor a sus actores por lo que consigue que el público entable amistad con los personajes. El montaje paralelo es la maestría hecha poder y la banda sonora de Johansson es un personaje más en la película. El eco de sonidos de percusión y los diseñados mediante ordenador son peculiares. La fotografía neblina y azulada, esta vez, de Young, consigue adentrarse en la historia pasando desapercibida. Estamos ante un drama thrilleriano vestido de ciencia-ficción. La cumbre de lo fantástico.


"La llegada" es pedagogía sobre la necesidad de la comunicación y la sociedad. La paz como método de vida y esplendor. La funcionalidad de Denis Villeneuve es una entregada simplicidad a la inteligencia humana. Es extraña, pero cautivadora y poética. Agradable y magistral. "La llegada" es la nueva etapa de la ciencia-ficción y la número uno del género en el siglo XXI... A expensas de "Blade Runner 2049" (Idem, Denis Villeneuve, 2017)...

NOTA CINE-OCULTO: 8,5/10

Comentarios