CINE-OCULTO: LA AUTOPSIA JANE DOE



Título original: The Autopsy de Jane Doe
Director: André Ovredal
Guión: Ian Goldberg, Richard Naing
Fotografía: Roman Osin
Reparto: Emily Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond
Distribuidora: Impostor Pictures
Duración: 99 minutos
Nacionalidad: Reino Unido





Una gran película repleta de clichés terroríficos y dos actores con chispa y química. El juego del terror psicológico es su plato más fuerte. A sabiendas que lo desconocido es lo que da más temor al espectador, "La autopsia de Jane Doe" (The autopsy of Jane Doe, André Ovredal, 2016) crea una atmósfera muy poco común y a la vez, muy llamativa, todo ocurre en una única localización y sólo dos actores y un cadáver. La fuerza de los dos actores y un guión con sutilezas consiguen que el espectador quede atrapado a lo largo de sus noventa minutos. Ovredal ha hecho un gran trabajo y como su ópera prima "Trollhunter" (Idem, André Ovredal, 2013) sabe crear suspense a lo invisible y gran amante de la creación del terror psicológico... "La autopsia de Jane Doe" narra la historia de un dueño de una funeraria cuando recibe el cuerpo de una muchacha muerta. Las autoridades quieren saber de que ha muerto, por lo que el dueño y su hijo comienzan a realizarle la autopsia. Pero cuando comienzan, sabrán lo que habrán hecho y no hay vuelta atrás...


Más bien no es terror psicológico del todo. Pero el guión de Goldberg y de Naing tienen ese suspense tan característico de los años 70 y 80. Con un comienzo fulgurante y apasionante, donde a cada minuto ocurre algo sin que lo sepas, tiende a llevar a cabo una segunda parte más convencional. No quiere decir que sea malo del todo, pero es un trabajo muy bien llevado para que todo tipo de público quede enganchado. El ritmo es frenético, la habilidad de crear dentro de la historia una relación paterno-filial fluye como agua en un río. El conflicto externo es del todo llevadero y demostrado y los momentos de recuerdos conllevan a solucionar ciertas preguntas a lo largo del film.


Emily Hirsch como Brian Cox hacen un gran trabajo. No es que sean la perfección como actores, pero mantienen en vilo al espectador. El poco gore y el terror de Ovredal no es tan drástico, por lo que el espectador nunca podrá echarse atrás. La dirección es un paso muy grande para Ovredal, ya que gracias a este film, es posible que se le abran puertas en cualquier lugar. Sus trabajos tienen momentos de lucidez y de gran dirección que soluciona con los típicos fallos de dirección novel. Un diamante al que se debe pulir que como su mentor James Wan, es un gran amante del cine de terror. La fotografía de Roman Osin no es demencial, pero la utilización de sombras funciona a la perfección. La realización con cámaras digitales es un gran acierto e incluso la utilización de otro tipo de iluminación. Es un trabajo muy laborioso y fructuoso.


Hay que admitir que la música está ausente a lo largo de los noventa minutos, por lo que el juego de sonidos y efectos es su fuerte. Una película muy interesante con sus toques psicológicos, sus momentos de monstruos y el gran carisma de Jane Doe. Hacen que "La autopsia de Jane Doe" sea un agrado para el espectador y un film con tensión, ritmo, química y fuerza. Verla con mucho atención.

NOTA CINE-OCULTO: 6,5/10

DISTRIBUIDORAS:
DIRECTAMENTE A DVD (ECHARLE UN OJO POR SI HICIERA FALTA)

Comentarios