CINE OCULTO: TREN A BUSAN


Título original: Train to Busan
Director: Yeon Sang-ho
Guión: Yeon Sang-ho
Fotografía: Lee Hyung-Deok
Música: Jang Young-Gyu
Reparto: Yoo Gong, Ma Dong-Seok, Ahn So-Hee, Kim Soo-An, Jung Yu-Mi, Kim Eui-Sung
Distribuidora: RedCarpet Film
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 118 minutos



Hay muchas películas con la misma temática, pero muy pocas han sido tan importantes e icónicas en este género. “Tren a Busan” (Train to Busan, Yeon Sang-ho, 2016) es una película coreana con una potencia abismal, tan entretenida y superlativa como todas aquellas de Romero. Pero en este caso, es más importante las relaciones afectivas y emocionales que la política, la sociedad o el individualismo. A puntito de ser estrenada en el Festival de Sitges, “Tren a Busan” narra la historia de un padre divorciado muy ocupado que en el cumpleaños de su hija decide llevarla con su madre quien vive en Busan. Para acudir allí deben de llegar en tren, pero durante el trayecto una epidemia zombie se apodera del país como del tren…


El guión de Yeon Sang-ho es un gran aliciente para disfrutar de esta película. El ritmo es muy craustofóbico, los puntos álgidos son muy demostrativos y la historia es muy llevadera. Existen pocos flancos en los que el guión pueda fallar. Acompañado de su mejor baza, la dirección. Las escenas de acción se deleitan de una forma perfecta y las escenas emocionales con una música muy bien llevada causan sentimientos al espectador de los cuales en cualquier película o serie de zombies le costaría mucho más. Es una gran película de un gran país donde el cine cada vez se está haciendo más fuerte. El ritmo de la película deja sin aliento a cualquier espectador. Gracias a eso, un gran acierto.


Los actores cumplen con su cometido. Yoo Gong con el papel del padre ocupado, que siempre piensa en sí mismo y dolorido por su pasado lo transmite sin ningún problema. Pero la actuación de Soo-An es la gran sorpresa del film. Su personaje están cautivadora como conmovedora. Los secundarios no alteran al film y siempre sacan momentos recordados e inolvidables. Respecto a la música, el espectador se dará cuenta que desaparece en cualquier momento pero siempre está ahí. El montaje es frenético y con el juego de los efectos especiales y la animación, el film fluye espectacularmente bien. Tiene en sí, un conjunto tan poderoso que llegará al corazón y al estómago de cualquier espectador que la disfrute.


Es un film que cambiará el género zombie a mejor. Un antes y un después. Se podrá ver como se puede sacar otras conclusiones al disfrutar de este film que no tengan que ver todo el conjunto con la sociedad. Una fuerza brutal. Una película que juega con el amor, el horror, la aventura y el dramón. ¿Cuál puede ser el problema? Que la duración de la película sucumba ante el espectador, pero no debería de ser así…


NOTA CINE-OCULTO: 8,5/10

Comentarios