CRÍTICA: TRIPLE 9

Fotografía: Nicholas Karakatsanis
Música: Atticus Ross
Reparto: Cassey Affleck, Anthony Mackie, Chiwetel Ejiofor, Kate Winslet, Aaron Paul, Woddy Harrelson, Clifton Collins Jr,
Gal Gadot, Norman Reedus.
Distribuidora: Anonymus Content
Duración: 115 minutos

En la fiesta del cine pude disfrutar de varias películas, una de ellas fue "Triple 9" (Idem, John Hillcoat, 2016). Un film de acción sin descanso; buenos sin escrúpulos y malos robaplanos. Un refrito de los años 60 con los acontecimientos de la nueva era. Un gran reparto y un gran director para un thriller de marras con cierto peso específico. Disfrutable y plausible, pero el guión es un despropósito de giros argumentales. Película de blockbuster por la noche, en la que no hay más que grandes actores y un director con grandes obras a sus espaldas. Un poco más de énfasis y hubiéramos tenido a un nuevo Michael Mann...  "Triple 9" narra como un grupo de criminales y policías corruptos planean activar esta alerta para así planear desviar toda la atención de la policía hacia otra punta de la ciudad y así perpetrar un robo sin ningún problema...

Como he dicho antes, el guión se basa en giros argumentales cada dos por tres. La película es soberbia en algunos momentos, pero a lo largo de todo el metraje el guión va decayendo. Matt Cook sufre de una cierta superficialidad narrativa lo que conlleva a complicar el guión. Pero en si misma, no es mala. Los actores lo corroboran y la dirección a veces es magistral. Típica película para disfrutar, desconectar de la sociedad y comer palomitas sin parar. Dejarse llevar de los giros, de las emociones del film y de los actores es lo mejor para pasártelo pipa con esta historia. Punto final.

En referencia a malos robaplanos es verdad. Kate Winslet está inconmensurable, su actuación de rusa sin escrúpulos es fabulosa. Con solo hacer pequeños guiños es capaz de hacernos temblar. Un actriz soberbia que deslumbra en cualquier papel que haga. Casey Affleck y Woody Harrelson también están muy bien, mientras que Chiwetel Ejiofor y Anthony Mackie nos muestra emociones a raudales. Sí hay un pero, pienso que Aaron Paul tuvo su estrella en "Breaking Bad" (Idem, 2008-2013, Vince Gilliam) aquí no; nada más. John Hillcoat realiza un film para devotos de thriller con peso y agallas. Ya lo demostró con la magnifica aunque ninguneada "Lawless" (Idem, John Hillcoat, 2012) y dio el pistoletazo de salida con "The Road" (Idem, John Hillcoat, 2009), pero aún le falta mejorar. Rueda con una fuerza visual espectacular, el juego del ambiente trágico con la atmósfera mafiosa es singular. También ayuda la fotografía de Karakatsanis. Sin duda alguna, la película es un viaje estupendo y sinuoso que sufre de agujeros en su temido y rítmico guión.

Estamos ante una película que tenía todo para triunfar en taquilla, pero que se queda en las filas de atrás; sus guión, sus actores, su dirección, su producción, todo era perfecto, pero se queda en que quiero pero no puedo. Aún así, es disfrutable y plausible. "Triple 9" no es la nueva "Reservoir Dogs" (Idem, Quentin Tarantino, 1992), pero es superior a todos los films con clichés de acción trepidante y juego de policías corruptos y mafiosos robaplanos.

NOTA CINE OCULTO: 6,5/10