CRÍTICA: HIGH-RISE

Fotografía: Laurie Rose
Música: Clint Mansell
Reparto: Tom Hiddleston, Luke Evans, Sienna Miller, Jeremy Irons, Elisabeth Moss, James Purefoy
Distribuidora: Film4, Enbargo films
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 118 minutos

Bueno, antes de volver al mundo de los superhéroes, haré dos críticas. Una de ellas es sobre "High-Rise" (Idem, Ben Wheatley , 2016), la nueva película protagonizada por Tom Hiddleston. Un film banal, excéntrico y difícil de seguir. Una fotografía brillante, un montaje soberbio, pero una estructura totalmente artificial. En pocas palabras, no aporta nada al espectador. Lo que podría haber sido como un gran film sobre la lucha de clases, los ricos y los pobres, etc. se convierte en un revoltijo de todo en dos horas justas. Aún así, puede llegar a ser entretenida en algunos aspectos (no muchos). La película narra (por así decirlo) la llegada del doctor Laing a la torre Elysium, un edificio totalmente aparte de la humanidad en el que vive la sociedad ideal. Pero cuando suceden cosas extrañas y sobretodo, un suicidio poco común, todo se le viene abajo.

Como he dicho antes, tiene una fotografía espectacular y brillante, pero antes de hablar de eso, vamos con el guión. El guión escrito por Amy Jump basado en la novela de Ballard es un tumulto de definiciones y secuencias que no llevan a ningún lado. Es verdad que tiene su metáfora de la sociedad actual y sus posicionamiento ideológicos como sociales, pero los puntos álgidos están completamente apagados. No existe una definición de introducción, desarrollo y desenlace en la película. El guión viaja de causa-efecto continuamente. Sí que es un delirante guión sobre la demencia, el caos y la inanez, pero se pierde en todos los sentidos. Y encima, hay tantos personajes que no te puedes quedar con ninguno en concreto. En este film si que hay que destacar que una novela imposible más vale dejarla como estaba.

Tom Hiddleston realiza un papel brillante. Es, como decir, el aliciente para disfrutar de esta película tan característica. Sobretodo su torso desnudo. Luke Evans también realiza su papel. Sienta Miller y Jeremy Irons están como meras comparsas en el film. Y la dirección de Ben Wheatley es muy buena. Wheatley ha sabido plasmar en imagen la novela, pero no le acompaña para nada el guión y menos la estructura del film. La fotografía nos deleita con unas increíbles soluciones visuales y el montaje rápido no deja ningún respiro al espectador. Tiene momentos tan delirantes que son incluso divertidos y otros que aburren al público. Un film con sus más y sus menos. Un desastre en algunos niveles y un acierto en otros.

La película tiene una gran fuerza visual y con una bestia enloquecida totalmente hermosa. El problema gordo de este film, es que no es ni será atrayente para el público. La encontrará muy difícil de recordar y mejor dicho, de tragar... "High-Rise" será recordada por ser una película que habla de la lucha de clases en un edificio totalmente nuevo y futurista. La creación de un mundo aparte como si se tratara del mismísimo Adolf Huxley e incluso visto del maravilloso George Orwell, pero Jump y Wheatley lo han corrompido. Ni Hiddleston o Evans pueden salvar el film de la cremà. Aunque la dirección tenga sus momentos de lucidez.

NOTA CINE-OCULTO: 5,5/10