CRÍTICA DE LA SEMANA: CAPITÁN AMERICA: CIVIL WAR

Título original: Captain America: Civil War
Director: Hermanos Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Henry Jackman
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Elisabeth Olsen, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Paul Rudd, Tom Holland, Daniel Brühl, William Hurt, Martin FreemanDistribuidora: Marvel Studios, Disney, Sony Pictures
Duración: 147 minutos

Hace tanto tiempo que no escribía.... trabajo, fiesta, viajes, rodajes, etc..., pero gracias a Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, Hermanos Russo, 2016) necesitaba volver a escribir. Y aquí está. Una película demencial, divertidisima, muy entretenida y muy bien hecha. Eso sí, tenemos que identificar los dos extremos del cine de superhéroes, DC y Warner por un lado, tonos más oscuros, tenebrosos y Marvel/Disney por otro, coloridas y divertidas. No existe una comparación, o te gustan o no. Esa es la conclusión. Y en Capitán América: Civil War tiene a grandes personajes, grandes actores, un guión entretenidísimo y sin agujeros y efectos especiales por doquier. Un film muy bien rodado. Y también, un poco más oscuro. Para ser de Marvel, claro. Después de los acontecimientos que ocurrieron anteriormente, la ONU decide que los vengadores no ataquen ni defiendan la tierra por su cuenta y sean ellos lo que decidan cuando. Varios miembros aceptan la propuesta, pero Capitán América y tres más se niegan. Mientras tanto, un villano aparecerá para destruirlos poco a poco.

Chris Evans está espectacular, su personaje sigue siendo el más icónico de Marvel, es el más creíble, el más sensato y hay momentos que necesita adentrarse tanto en él para que el espectador sea el protagonista en sí. Pero tiene a Robert Downey Jr. un actor caído en gracia, que en está película es capaz de eclipsar en algunos momentos a Chris Evans; los demás están aceptables con un plus de originalidad para Tom Holland, Paul Rudd y Daniel Brühl. El guión de Mcfeely y Markus completa un thriller de acción de superhéroes totalmente satisfactorio. Y satisface de tal manera que el guión profundiza en el tema de la familia y la amistad.

Pero lo más importante de una película de este calibre son los efectos especiales. El CGI se ve poco, tiene tonos realistas y las peleas cada vez son más impactantes que en sus antecesoras. Va mejorando por ese camino. Los hermanos Russo saben llevar la película a buen recaudo. Combina el blockbuster  y el espectáculo con un guión "thrilleriano" muy bien trabajado. Marvel oscurece sus personajes y estamos ante una película más madura, inteligente y divertida que las demás. La banda sonora no se impone a las secuencias de acción como las dramáticas.  La fotografía cuña al tono más oscuro, los grises predominan como ocurría en "Capitán América: El soldado de invierno" (Captain America: The Winter Soldier, Hermanos Russo, 2013), pero el juego con la trama y los secundarios es más profundo.

"Capitán América: Civil War" es la película más seria de Marvel Studios hasta la fecha. También es la mejor rodada y la mejor escrita. Los recitales de acción funcionan a la perfección. Es un film con tonos de thriller siendo una película redonda y emocionante. Un blockbuster en toda regla. ¿Su fallo? Demasiada pública, es decir, poca autoría y más celebridad; diversión y dinero. Mucho dinero.

NOTA CINE OCULTO: 7,5/10