CRÓNICA OSCARS 2016

Ya sabemos que es un poco tarde, pero entre médicos y trabajos no ha dado tiempo en escribir la crónica de los Oscars 2016. Unos Oscars llevados a cabo por Chris Rock mediante la diversidad de razas y empeños en que el año que viene haya personas de todo tipo. Aunque los monólogos y los chistes de Chris Rock fueron valientes y duros ante la integridad de los académicos, fue durante a lo largo de la gala, aburrido y a veces, cansado. Hubo una gran variedad de películas en ganar los premios e incluso sorpresas que nadie esperaba, sobretodo en el premio a Mejor Efectos Visuales que fue para "Ex-Machina" (Idem, Alex Garland, 2015).

La lucha encarnada entre "Mad Max: Furia en la carretera" (Mad Max: Road Fury, George Miller, 2015) y "El Renacido" (The Revenant, Alejandro G. Iñarritu, 2015) se saldó con una ganadora. La increible y solvente "Spotlight" (Idem, Thomas McCarthy, 2015) . Película de diálogo y actoral, más que de acción, fotografía, sonido o montaje. Totalmente guionizada. Si no fuera así, sería una gran sorpresa que ganara una película no nominada al guión. De los cuales ganaron "Spotlight" y "La Gran Apuesta" (The Big Short, Adam McKay, 2015). "Del Revés" (Inside Out, Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015) se quedó con el premio de animación..., otro año será Pixar, para que deis el salto a premios más importantes como Mejor Canción (Ganó "Spectre" (Idem , Sam Mendes, 2015), sorpresa ante Lady Gaga y su canción) o Mejor Guión Original.

Las dos sorpresas ante mis ojos fueron la derrota de Sylvestre Stallone ante Mark Rylance. Todas las papeletas daban el premio a Stallone por su papel de Rocky en  "Creed" (Idem, Ryan Coogler, 2015), pero su mera nominación ya fue totalmente suficiente para su trayectoria audiovisual. No obstante, Rylance hace un papelón como espía ruso en "El puente de los espías" (Bridge of spies, Steven Spielberg, 2015). La otra fue la NO victoria de George Miller por "Mad Max: Furia en la carretera" a Mejor Director, donde ganó Iñárritu por "El Renacido". Aunque no me desagrade, el premio tenía nombre y apellidos, y ese era George Miller. Un director capaz de hacer cualquier cosa y agradar a la gente como a los críticos. Eso sí, Iñárritu entra con los maravillosos y selectos (Iñárritu no les llega ni a la suela de los zapatos) de John Ford y Joseph L. Mankiewicz. Otros premios a recordar son el primero para Ennio Morricone en Banda Sonora y el tercero consecutivo para Emmanuel Lubezki por "El Renacido".

Estos Oscars serán recordados por el premio, totalmente merecido, a un trotamundos y de los mejores actores que ha dado el séptimo arte (al que pienso que le falta aún, un papel que le lance a leyenda cinematográfica): LEONARDO DICAPRIO

GANADORES OSCARS 2016:

Mejor Película: Spotlight

Mejor Director: Alejandro Iñárritu por "El Renacido"