CRÍTICA DE LA SEMANA: BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA

Guión: Chris Terrio, David S. Goyer
Fotografía: Larry Fong
Música: Junkie XL, Hans Zimmer
Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Amy Adams, Diane Lane, Holly Hunter, Laurence Fishburne, Jeremy Irons
Distribuidora: Warner Bros, DC Comics
Duración: 153 minutos

La película mas esperada del año y no me ha defraudado. Una primera hora con pocos acontecimientos, poca acción y más desarrollo de los personajes que acción en sí y una hora y media final espectacular, brutal, sobreadrenalítica y maravillosa. Hay mucha gente y muchos críticos que la ponen a parir, pero eso no debería de ser así. Una película de este calado, debería de verse con mucho cuidado y mucho mimo (tiene sus pequeñas curiosidades a lo largo de toda la película, sus east-eggs escondidos). Es verdad que tienes fallos (o agujeros) de guión, pero ¿quién se va a perder la mejor batalla vista en pantalla entre los dos superhéroes más importantes de la historia? Batman v Superman (Batman v Superman, Dawn of Justice, Zack Snyder, 2016) narra la historia que ante el miedo que puede acarrear las acciones de Superman, Batman aparece para poner a raya al superhéroe. Mientras tanto, Lex Luthor se convierte en una amenaza poniendo en jaque a la humanidad creando un monstruo abominable capaz de destrozar todo el planeta.

Zack Snyder realiza una película colosal, en la que tene dos partes totalmente diferenciales; una visualmente sombría y detectivesca; una segunda titánica y espectacular. Las acciones de la hora final son lo mejor visto del mundo del cómic. Una lucha encarnada totalmente realista bajo una capa de lluvia que no deja de cesar. Una película que deja satisfecho a cualquier fan y a cualquier espectador que haya podido aguantar una primera parte aburrida e incoherente con momentos y escenas totalmente innecesarias. Eso hace que pierda eficacia la película. David S. Goyer (no lo olvidéis, el guionista de la espectacular trilogía de El Caballero Oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2005/08/12)) necesita una media hora más para poder atar todos los cabos de la película. El guión tiene agujeros a mogollón, ¿pero a quien le importa? Parece ser que a todos..., ahí erradica el fallo de la película. Superman anda perdido, Batman solo le hace falta lo mínimo para luchar y WonderWoman en su media hora lo da todo (una grata sorpresa).

Olvidándonos de lo obvio, la película es una brutalidad. Es una epopeya maravillosa, muy larga y dispersa. Es necesario que a lo largo de dos horas y media haya para todo el mundo y para todos los personajes. Y hablando de los personajes, Ben Affleck hace de Batman, un hombre oscuro, sucio, de los suburbios y que lucha contra su pasado, un personaje roto, idéntico a la sociedad de hoy en día. Una sociedad rota por todos los problemas existentes. Ben Affleck consigue hacer que olvidemos al magnífico Christian Bale. Henry Cavill hace lo contrario, un personaje con un pasado idílico con su familia humana, la gente le adora, la fe de la gente le sigue a todas partes, es un Dios; pero un Dios que sin darse cuenta realiza acciones benévolas para algunas personas y maldades para otras. Henry Cavill consigue seguir el legado de Christopher Reeve, pero mantiene un desarrollo totalmente diferente. Gal Gadot es la pequeña sorpresa de la película. Su personaje nace de la nada, queremos conocer su pasado, su larga vida. Un personaje que quiere esconder algo. Gal Gadot es WonderWoman y hace del personaje, una gran actuación en sus pequeños veinte minutos miserables... Y sin duda alguna, tenemos al futuro Lex Luthor, Jesse Eisenberg, un Lex Luthor diferente al que conocemos. Jesse Eisenberg está totalmente espectacular. En definitiva, los actores cumple con los requisitos, algunos mejor, otros peor; pero cumplen con su cometido.

La banda sonora de Junkie XL y Hans Zimmer es espectacular. La música de WonderWoman es llamativa y animada. Lo mejor sin duda. Larry Fong traduce las viñetas comiceras en carne y hueso. Consigue desgranar grandes imágenes impactantes y notables en una maravillosa fotografía. Los colores sombríos jugando con los amarillos y verdes son de un asombro poco común. Un acierto durante toda la película. ¿Cuál es la otra pega de la película por la que la vapulean? El montaje. Un montaje confuso al que le hiciera falta una media hora más para poder desengranar todos los personajes y conseguir transmitir mejor la película. Un guión más desarrollado y un montaje menos caótico.

Pero sin duda alguna, estamos ante una película soberbia y radical. Una película espectacular con la batalla más épica de la historia cinematográfica de la nueva década. Zack Snyder crea un film incoherente por el guión, pero con unas imágenes tan impactantes que no se borraran de nuestras retinas. Zack Snyder es el impulsor del Universo DC. Y por mí, lo cumple con creces. Esperaré con ansía, las nuevas películas serías, duras y correctas de DC. ¡Larga vida al Dios Superman!

NOTA CINE-OCULTO: 8/10