OSCARS: CAROL



Título original: Carol
Director: Todd Haynes
Guión: Phyllis Nagy
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy
Distribuidora: Film4/ Number 9 Film
Duración: 118 minutos
Nacionalidad: Reino Unido



La nueva película de Todd Haynes es una joya maestra escondida entre los Oscars (pero injustamente ninguneada en dirección como a mejor película). Preciosa, exótica, diferente y cautivadora desde principio hasta fin. Es el film más romántico visto de estos últimos años. Una maravilla hecha por el ser humano. Dos actrices tan potentes como Leonardo DiCaprio en toda su filmografía, pero que transmiten tanto cariño y tanto amor que no quieres que termine nunca la película. "Carol" (Idem, Todd Haynes, 2015) es técnicamente perfecta y es guionizada de una manera peculiar pero maravillosa. "Carol" narra la historia de Therese, una joven dependienta que sueña con una vida mejor. Cuando conoce a Carol, todo su mundo cambia y entre ellas dos surgen una relación intensa y profunda que cambiará sus vidas para siempre.


Estamos ante una película tan abrumadora en la que cada plano es bello, cada movimiento es encantador y cada situación es hecha con amor. La dirección de Haynes es preciosa, maneja a las actrices como si fueran marionetas. Saca los instintos más sensuales y románticos de cada una. Cada mirada a cámara, cada gesto de las actrices están trabajadas de tal manera que las hacen ideales para esta película. El guión tiene todos los puntos necesarios para que el espectador esté ante una película romántica, tierna e inolvidable y no se despegue de la butaca. Lástima que en los Oscars no la hayan tomado como es. Una película cautivadora, adorada por los críticos y enorgullecida por los espectadores, quienes saldrán con más de una lágrima en los ojos.


La fotografía es una más en la película. Se adentra en la historia. La gama de colores marrones con el juego de tonalidades amarillentos o rojos en ciertos momentos son una marca cinematográfica a seguir (ya puesta en marcha en la filmografía de Haynes en sus anteriores obras), aparte del tono pastel y melancólico que añade a la película. El diseño de producción es tan encantador que transmite las emociones de la época en cada instrumento que se aprecia en la película. Aparte tiene un gran trabajo musical orquestado por Carter Burwell. Las notas sutiles y sus tres cuartos están muy bien sincronizados con la historia de Highsmith.


"Carol" consigue presumir de una admirable comprensión del deseo del ser humano. La historia es elegante, la puesta de escena inolvidable y las actuaciones de ellas dos son lo mejor visto en muchos años (aunque hay grandes candidatas a los Oscars). Una gran historia de amor que suspira belleza a cada movimiento, es tan elegante que levanta pasiones a todo espectador. Una bella y conmovedora historia del siglo XXI vestida de época. Gracias Haynes por demostrarnos de que está hecho nuestros corazones.

NOTA CINE-OCULTO: 9/10


Comentarios