CRÍTICA: SICARIO

Guión: Taylor Sheridan
Fotografía: Roger Deakins
Música: Johann Johansson
Reparto: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bertnal, Jeffrey Donovan
Distribuidora: Lionsgate
Duración: 121 minutos

Cuando quieres llegar a lo más lejos y te quedas por el camino... eso es lo que le pasa a "Sicario" (Idem, Denis Villeneuve, 2015), la nueva película de Denis Villeneuve, quien nos hizo estar tensos con la magistral "Prisioneros" (Prisioners, Denis Villeneuve, 2013) y nos atormentó con la incomprendida "Enemy" (Idem, Denis Villeneuve, 2013). Una vuelta de tuerca a los problemas entre las fronteras mexicanas y estadounidenses visto desde la perspectiva de una agente del FBI. Pero no queda ahí, también visto desde los ojos de un policía corrupto metáforaseando la vida misma... "Sicario" narra la vida de Kate Macer, una agente del FBI reclutado por una fuerza de élite del gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo la supervisión de Matt (el jefe de la élite) y Alejandro (su fiel escudero) verá con otros ojos el mundo sobre los narcos y los límites de la ley.

El guión de Sheridan tiene sus altibajos. Con un comienzo abrumador y un desenlace totalmente fuera de lo común, el desarrollo del film a veces puede llegar a cansar pero gracias a la mano de Villeneuve en la dirección y a una Emily Blunt que se come la pantalla con su rostro impasible pero demasiado sutil nos construye una gran crónica sobre el mundo del narcotráfico. Se ha convertido en un thriller terrorífico sobre el orden, la ley y los límites del ser humano ante la sociedad. Une pequeña perla sobre este género tan difícil de realizar.

La banda sonora de Johansson bebe mucho de Zimmer, pero se convierte en un personaje más de la historia. Transmite al espectador la tensión que hace falta en el relato. La fotografía es espléndida. Los tonos cálidos y amarillentos nos enseña un mundo infernal. El desierto más realista posible, la vida pobre más sucia imposible y la historia compleja y extrema sobre las drogas. Roger Deakins se somete a una prueba de fuego que solventa con creces. Emily Blunt esta increíble. Su papel no es necesariamente mostrar simpatía o intentar transmitir algo con su rostro o sus gestos. La impasibilidad de ella es el símbolo de la película. Benicio del Toro como Josh Brolin funcionan, pero el peso del thriller lo lleva, sin duda alguna, Emily Blunt. No hay que obviar el pequeño papel de Victor Garber como policía corrupto mexicano en busca de una vida saludable y cómoda para su familia. La otra cara de la moneda.

Para terminar, el montaje paralelo de "Sicario" es un marca de autor, lo que hace al film como una pequeña fábula crónica moral vista desde Villeneuve. Estamos ante un thriller sobre el narcotráfico que pierde fuelle en ciertos momentos del guión intentando metáforasearlo pero que funciona a la perfección gracias a la mano de Villeneuve, Blunt, Johansson y Deakins. Un trabajo para terminar el año... y comenzar los Oscars...

NOTA CINE-OCULTO: 7/10