CRÍTICA: INSIDE OUT

Guión:Michael Ardnt
Música: Michael Giachino
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Distribuidora: Pixar Animation Studios
Duración: 94 minutos

Emotiva y tierna. Pixar ha vuelto a crear una película para niños como para adultos. "Inside out" (Idem, Peter Docter, Ronaldo DelCarmen, 2015) supera todas las expectativas y llega a la altura de otras obras maestras como "Up" (Idem, Peter Docter,  Bob Peterson, 2009) o la saga de "Toy Story" (Idem, John Lasseter, Ash Brannon, Lee Unkrich, 1995-2010). Sus personajes son sensibles, adorables y tiernos. El mensaje de la película aún más. Y para ello, hay que admitir que nuestro cerebro es un alud de emociones que tiene sus debilidades y sus esfuerzos. Hechos y opiniones. Ahí, entra "Inside out". Todos sus momentos de creatividad son espectaculares, de una ligereza asombrosa y llena de energía. "Inside out" narra la historia de Riley, una niña que cuando a su padre le ofrecen un trabajo en San Francisco, toda su familia debe de mudarse. En ese momento, las emociones de Riley; miedo, ira, alegría, asco y tristeza intentarán adaptarse a esta nueva vida, pero cuando cuando comienza a reinar el caos en las emociones todo cambiará....

"Inside out" es un film de animación que llena de emoción a adultos y entretiene gracias a su gran colorido a los más pequeños. El guión es sutil y muy explícito, pero eso no hace que caiga en la pedantería, sino que la hace más interesante para el espectador. Cuyo espectador lo absorbe y lo transmite ante los demás. Pixar siempre consigue lo que quiere y el mensaje que dan siempre son y serán sus virtudes a seguir y el gran premio que llenan el corazón de cualquier persona.  Los guionistas que tienen son maestros de la escritura y con Pixar deberían de escribir una página en el mundo y sobretodo, en los libros de historia.

Con una gran imaginería, los personajes de la película son crucialmente lo mejor de los 90 minutos. Desde la pobre Tristeza hasta los olvidadizos. Sin olvidarnos de Bing Bong, el nuevo secundario del que todo espectador le tomará cariño y él, nos da amor por todos los lados. Los personajes transmiten una lluvia de ideas y de ingenio, de guiños y gags que llaman a la reflexión sobre temas y que hace que cada uno sepa conocerse mejor por dentro y por fuera. Ira, Asco, Miedo, Tristeza y Alegría. Nuestras emociones a flor de piel y, como no, cada uno sabe cual es su predominante, gracias Pixar. Por eso, te queremos.

La película es una nostalgia al final de la infancia, al comienzo de la juventud, la pérdida de la inocencia. Nos hacemos mayores; pero es tan divertida, tan emotiva, tan creativa y tan preciosa que se convierte en una de las joyas de la compañía. Pixar ha vuelto y con más fuerza. Pixar, lo vuelvo a decir, ha escrito una nueva página en la historia del cine, en la historia del mundo.

NOTA CINE-OCULTO: 8,5/10