CRITICA: LA CENICIENTA

Reversionando clásicos...



Título original: Cinderella
Director: Kenneth Branagh
Guión: Chris Weitz
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Lily James, Richard Madden, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter
Distribuidora: Walt Diseny Pictures
Duración: 112 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos



Disney ya se instauró hace unos años en los canones de la películas animadas en carne y hueso con "Alicia en el país de las maravillas" (Alice in Wonderland, Tim Burton, 2010) y "Maléfica" (Maleficent, Robert Stromberg , 2014), pero con "La Cenicienta" (Cinderella, Kenneth Branagh, 2015)  ha dado un paso más hacia adelante. Aunque no estemos ante una de las películas inolvidables y animadas de Walt Disney, estamos ante una grata sorpresa cinematográfica de Kenneth Branagh, pero eso... simplemente grata sorpresa. El guión se desinfla desde los primeros diez minutos, las actuaciones a veces son vergonzosas y la fotografía peca de soberbia, pero aún así, es una película entretenida y agradable de ver. "La Cenicienta" narra la historia de Ella, una bella muchacha que vive con su padre quien decide casarse con su madrastra. Cuando muere su padre, Ella se encontrará a merced de su madrastra y su dos hermanastras quienes la despreciarán, pero cuando conozca a Tim y a su hada madrina, su vida cambiará para siempre...


Su historia, muchas veces contada, convencional y cursi, entretiene al espectador. Incluso añadiéndole nuevas tramas a lo largo de toda la historia; el guión es neobarroco y a falta de sus encantadoras canciones, nada entre cristales de Svarovsky y la simpleza del cuento tantas veces contado... Kenneth somete al espectador a su gran esplendor cinematográfico, su belleza visual como su eficacia a la hora de la utilización de planos. Pero se siente atemorizado. Siente atemorizado el espectador. Sus películas no tienen fin y su registro se torna en un gran diseño de producción y de vestuario.


Y aunque no sea del todo malo. Kenneth no transmite un gran trabajo de dirección de actores. Desde su peripecia apagada en "Thor" (Idem, 2011), ya no es el mismo. Las actuaciones de los jóvenes protagonistas Lily James y Richard Madden son nefastos y poco concluyentes. Un poco más de carisma a la hora de trabajarlo sería lo más decente. Sin duda alguna, Cate Blanchett está perfectamente maravillosa. Nadie le roba una escena (ni podrían) y es el aura de luz que existe en está película rígida como entretenida.

Kenneth Branagh nos somete a una nueva revitalización de la historia de la cenicienta. Y aparte de un gran diseño de producción de Dante Ferretti y un espectacular trabajo de vestuario por Sandy Powell, estamos ante una nueva reversión del clásico inigualable de "La Cenicienta". Y que está vez, nos acerca más al espectador, mediante el trabajo de personajes en carne y hueso. Una historia muchas veces contada, pero muy pocas veces, tan trillada...

NOTA CINE-OCULTO: 5,5/10

Comentarios

  1. Muy linda historia!! Una película muy esperada, La Cenicienta, la última adaptación de un clásico Disney con actores de carne y hueso es una obra preciosista que merece que la veamos. Sólo por su dirección artística, sus decorados y su maravilloso vestuario creado por Sandy Powell ya vale la pena invertir en esta pequeña joya que, a pesar de ser bastante fiel a la versión animada de 1950, incluye varios giros para hacerla atractiva para el público del 2015, además, no me dejaran mentir; las más grandes volverán a sentir la magia que cuando pequeñas les hizo pasar esta clásica y maravillosa historia que todos conocemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario