CRÍTICA: CHAPPIE

Divertimiento y ciencia-ficción



Título original: Chappie
Director: Neill Bromkamp
Guión: Neill Bromkamp, Terri Tatchell
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Sharlto Copley, Die Antwoord
Distribuidora: Columbia Pictures
Duración: 120 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos



No es una maravilla pero tampoco es horrenda... "Chappie" (Idem, Neill Bromkamp, 2015) es una película que nada entre la fantasía y el nacimiento, por lo que la convierte en una película dramática con ciertos rasgos de comedia facilona y sencillita. El film tiene sus momentos de lucidez pero también de verosimilitudes desastrosas y horripilantes, por lo que la convierte en un nuevo producto divertido para disfrutar con palomitas y coca-cola y que habla de la ciencia-ficción realista, próxima, experimental y artificial; sobretodo artificial. "Chappie" narra la historia de un robot policía al que se le transmite inteligencia artificial y el cual comienza a pensar y actuar como un ser humano obteniendo sentimientos y emociones. Cuando Chappie es capturado por una banda de criminales se convierte en el hijo adoptivo de esta familia inusual como disfuncional...


"Chappie" bebe muchísimo de "Robocop" (Idem, Paul Verhoveen, 1987) y no lo disimula, lo contrario, lo acepta y lo suelta. Lo difícil que han tenido para diferenciarla es la construcción de los personajes. El guión sufre de elipsis abruptas y puestas con pincel. Provoca al espectador observar como los personajes son simplones, los conceptos raros y los conflictos poco creíbles. Pero aún así, no lo hace ni mala ni horrenda. Aunque sea un paso hacia atrás para el director Neill Blomkamp, estamos ante el nuevo creador y dominador del cine de ciencia-ficción.


Referente a los actores existen altibajos muy demostrativos. Mientras Dev Patel hace un papel más que digno, Hugh Jackman sobreactúa demasiado. El papel antagonista no le queda tan bien como se esperaba, sobretodo porque su construcción es muy simplona, poco atractiva y completamente falto de rigor y de compresión. Y he aquí el kit de la cuestión, ¿los papeles del grupo Die Antwoord? ¿Por qué?... pienso que se consideran totalmente inapropiados y poco interesantes. Aunque por el físico y sus movimientos corporales cumple con lo cometido, son totalmente innecesarios. El robot Chappie (Sharlto Copley) se hubiera servido él sólo para destacar a lo largo de todo el film. Y aún hay más, una banda sonora brutal y muy digna para una película de ciencia-ficción post-apocaliptica, sucia, de paisajes urbanos y llena de titanio y aluminio. Ahí sí que destaca Die Antwoord... y, como no, el mismísimo Hans Zimmer...

"Chappie" es una obra más y que irá más allá en el tema de la ciencia-ficción y la inteligencia artificial. Aunque tenga sus defectos, Neill Bromkamp consigue mantener la atención del espectador. Con su divertimiento y su alegoría a un futuro próximo, con su ternura y compasión por Chappie y el racismo que se palpa a cada plano (muy buena crítica social) y sobretodo, por su referencia a "Robocop" y a "Cortocircuito" (Short Circuit, John Badham, 1986), es necesario visualizar esta pieza magistral con altibajos del género de la ciencia-ficción. El nuevo creador de los futuros urbanos y post-apocalípticos...

NOTA CINE-OCULTO: 6,5/10

Comentarios

  1. Una película que decae en su final pero claramente vale la pena verla. Ya que en casi un remake trae a la mesa y provoca replanteo en cuestiones como el alma, conciencia y la misma vida en esta historia dramática, tierna y graciosa.
    Se acuerdan de cortocircuito?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario