CINE OCULTO: LOST RIVER

Fascinante y cautivadora, pero caótica...



Título original: Lost River
Director: Ryan Gosling
Guión: Ryan Gosling
Música: Johnny Jewel
Fotografía: Benoit Debie
Reparto: Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Iain de Caestecker, Eva Mendes, Matt Smith, Ben Mendelsohn
Distribuidora: Bold Films
Duración: 95 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos



Ya es un hecho consumado. El papel de actor puede llegar incluso a ser el de director. Ryan Gosling es el creador de esta fantasiosa pero innecesaria película. Aunque tenga momentos espléndidos y fabulosos, el argumento es un pozo lleno de agua. No sabes que hay en el interior ni de que va la historia... "Lost River" aparte de buscar una idea fija y totalmente autorial, sus referencias pictóricas como iconicas son muy definidas y saltan a la vista. "Lost River" narra la historia de un joven que ve como su barrio de Detroit desaparece poco a poco, pero cuando descubre una ciudad sumergida y otra entre rejas, buscará la solución para parar el desahucio que se prepara de su hogar.

Como se observa, el guión es caótico. Difícil de entender. Hay ciertos momentos que dejas de lado la historia para disfrutar de las imágenes, que te llevan a sitios y emociones muy concluyentes e imaginativos. Aunque la idea de la trama sí que está, no se encuentra muy bien definida ni plasmada en los diálogos como en las acciones. La búsqueda de la felicidad y la lucha continua por un futuro se observa muy bien. Pero con eso no basta. Falta la pizca de acción que pueda atraer al espectador y no cautivarlos con una fotografía espléndida e igual que su música crucial y fabulosa.


Los actores no saben hacia donde se dirigen y por ende, Ryan Gosling no es un director de actores. Y aunque lo intente, es necesario que siga apretando hasta al fondo a sus personajes. Transmiten superficialidad y pretenciosidad. Eva Mendes tilda las actuaciones con un papel muy concluyente y muy visible. Suerte ha tenido Ryan Gosling para poder saborear las mieles de que no sea tan fructuosa como es. La fotografía Benoit Debie es fantástica. El juego de colores morados y azules es un acierto. Los neones son un elemento jugoso y la saturación transmite en ciertos modos, esa veracidad, esa búsqueda de algo mejor, de tu hogar; pero también de superficialidad, de mentira y de crueldad en la sociedad. Debie encuentra una belleza perversa en la decadencia.


La música de Jewel es otro gran acierto. Transmite tensión, violencia y un sentido auditivo bañado de tonos electrónicos e incluso a veces, supersónicos. "Lost River" de Ryan Gosling es un puzzle de Lynch, Cronenberg, Refn, Gaspar Noé y Malick... y no es malo, es simplemente referencial. Si logra encontrar su autoría, transmitiría un cine muy poco usual, pero muy llamativo y muy querido por el público como por los críticos. Cine visto desde un espejo deformado, un cuento de príncipes y princesas en los suburbios humanos...Estamos ante un nuevo diamante en potencia...

NOTA CINE OCULTO: 6'5/10

DISTRIBUIDORAS: LLEGÁIS TARDE, PERO BIEN

Comentarios