CRITICA DE LA SEMANA: 50 SOMBRAS DE GREY

Cine para mujeres



Título original: Fifty Shades of Grey

Director: Sam Taylor-Johnson
Guión: Kelly Marcel
Música: Danny Elfman
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Dakota Jonhson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 124 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos




Cine para mujeres. Eso es. "50 sombras de Grey" (Fifty Shades of Grey, Sam Taylor-Johnson, 2015) está destinada al público femenino, pero antes de eso; es un film con corte de dirección clásica y un guión nefasto. Película que intenta disfrutar del tema sadomasoquista que no es ni capaz de llegar a extremos como "Quills" (Idem, Philip Kaufman, 2000) en menor medida o "Historias de O" (Historie d'O, Just Jaeckin, 1975) es su máximo esplendor. Llega a transmitir un efecto calórico contrario y se convierte en tediosa, aburrida y reiterativa. Como he dicho antes, la dirección es clásica y se salva en algunos momentos con planos muy bien descritos. No con aquellos totalmente explícitos y sutiles... dejando fuera la imaginación del espectador. "50 sombras de Grey" narra la historia de Anastasia Steele, una estudiante de filología inglesa que tiene que entrevistar al gran carismático empresario Christian Grey. A lo largo de los días, Christian Grey se siente atraído por Anastasia y ella se enamora de él, pero no sabe lo que realmente quiere él de ella.


La actuación de los dos son totalmente artificiales. El público, muy difícilmente, es capaz de entrar en la historia. El papel de Jamie Dornan debería de ser más duro, rudo y cruel y en este aspecto, parece ser que no ha captado la esencia de la historia. O en todo caso, Sam Johnson lo ha querido así, por lo que sería un error de captación y dirección. Dakota Johnson no sucumbe a la tentación, pero su papel es más discreto y demasiado sutil. Sus miradas y sus gestos no ponen nervioso ni a una hormiga... Ella, en algunos momentos, se convierte en el único detalle positivo de la película. Pero no llega a arreglarla del todo...


El guión pierde fuelle desde el primer minuto. La historia no comienza con un pequeño conflicto o una explicación detallada de los personajes, sino todo lo contrario. La ayuda de la elipsis funciona desde principio hasta el fin provocando que los diálogos sean irrisorios y no crear la emoción que el espectador necesita. Sobretodo al público que va destinado. E incluso el montaje como la fotografía pecan de ser demasiado artificiales y sencillos. El montaje es totalmente lineal, sin ningún pico alto de acción (y en los que hay, no provoca) y la fotografía no llega a ser tan cálida como debería de ser; lo que conlleva al espectador estar totalmente frío ante tales situaciones de sexo y sumisión...


Lo positivo de la película es la realización planificada de los planos. Es muy clasicista por lo que se considera un buen trabajo. Sam Taylor-Johnson sabe donde poner la cámara... Para definir la película, "50 sombras de Grey" es elegantemente planificada, fríamente fotografiada, pésimo guionizado, actuaciones nefastas convirtiendo la película en un drama poco erótico (soft) que falla al capturar la esencia y la excitación del primer libro. Se echa de menos, esa historia hardcore de E.L. James...

NOTA CINE OCULTO: 3/10


Comentarios