CAMINO A LOS OSCARS 2015: BOYHOOD

Arte dentro de una epopeya



Título original: Boyhood (Momentos de una vida)
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Música: Varios
Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Etahn Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine
Distribuidora: IFC Films
Duración: 164 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos




"Boyhood" (Id, Richard Linklater, 2014) se ha convertido en la película del año. Y de la década. Y del siglo. Sus doce años de rodaje sucumbe en una gran epopeya dramáticamente fascinante. Calidad inquebrantable y momentos de calidez superior. "Boyhood" ha enamorado a críticos y público. Desde su estreno en Berlín hasta la inundación de los Oscars en esta últimaa travesía. La película narra la historia de Mason. Desde los seis años hasta su adolescencia disfrutando de sus mudanzas, controversias, relaciones, bodas, amores, estudios, fiestas, etc...Un viaje íntimo y épico sobre la vida de un muchacho...


Esta película se condensa en un trabajo exhausto y muy pesado. Su rodaje durante doce años es un alud de sentimientos y emociones. El equipo técnico como artístico han conseguido una obra magna que será recordada durante muchos años. Richard Linklater ha conseguido trasladar a la pantalla la vida de un chico y su guión cinematográfico es un gran aliciente de originalidad que representa la vida real de cualquier persona. Es un guión largo y pesado pero que tiene momentos de lucidez, de cariño, de ternura y sobretodo de realidad. Linklater ha conseguido una hermosa estratagema del género cinematográfico.


Aunque los protagonistas no tengan ese carisma (referido al chiquillo como a su hermana) no importa. Lo que sí que importa es la energía con la que trabajan, el amor al séptimo arte y lo más importante de la película, hacen que nos identifiquemos con ellos. Patricia Arquette como Ethan Hawke están fantásticos, pero Patricia tiene un papel abominable. Alimenta ese toque de ficción que faltaba... Como se escucha en la película, la música no tiene mucha trascendencia, pero el juego del montaje visual como sonoro son completamente preciosos. Conseguir jugar con la alternancia de los años, de los cambios de las personas y de sus voces es algo inaudito, complicado y maravilloso.


"Boyhood" se ha convertido en la película que muchos cineastas quisieran hacer (incluso yo). Es una increible herida en el tiempo que hipnotiza a cada minuto. Ofrecernos una gran cantidad de momentos que se llama vida es lo que la hace tan magnética, apasionante, pero sobretodo, conmovedora. Es una película sobre ti y sobre mí.

NOTA CINE OCULTO: 9/10

Comentarios