CAMINO A LOS OSCARS 2015: BIRDMAN

La lucha eterna entre el ego y la fascinación...



Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Director: Alejandro González Iñarritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música: Antonio Sánchez
Fotografía:Emmanuel Lubezki
Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomy Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan
Distribuidora: Fox Searchlight Pictures
Duración: 118 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos



"Birdman" (Id, Alejandro González Iñárritu, 2014), querida "Birdman". Se ha convertido como una de las mejores películas del año, de la década y será recordada sobretodo por ese gran plano secuencia que alimenta toda la película y no por (desgracia) las grandes actuaciones de cada uno de los personajes. Iñárritu ha vuelto a ser él. Ya nos mostró maneras con sus películas cuenta-historias que se entre cruzan y ahora, sí, ahora, consigue lo que se propone. Un film que erradica vidas oscuras a todo momento, amor y fascinación por nuestra alma, dolor y penuria por lo que hacemos, por nuestro trabajo, por Hollywood... La historia cuenta la vida de un actor en decadencia que triunfó con el papel protagonista de una película de superhéroes llamado Birdman. Ahora quiere triunfar como actor, director y guionista de una obra de teatro para demostrar que es más que es papel que le hizo famoso. Pero tendrá múltiples problemas antes de comenzar el estreno de la obra...

"Birdman" es una película de categoría superior, es un tour de force nunca visto, es una coreografía espectacular, es una película para analizar, disfrutar y observar con delicadeza todo instante de la película. Un film frenético que no para ningún momento, un film que evoca un trabajo realista, un film totalmente nuevo. Pero este film no es todo eso, es un gran trabajo de guión que consigue no decaer en ningún momento durante su proyección. "Birdman" es "Birdman".


Eso sí, estamos ante la actuación más memorable de Michael Keaton de la historia superando con creces a sus batmans y su bitelchús... Michael Keaton es el sonido, es la furia, es la vida de toda la película. La cámara se enamora completamente de él y le persigue es un faceta luchadora contra su ego existencial como social. Mala suerte que tenga como competidor en los Oscars a un gran Redmayne haciendo de Hawking... Pero no queda ahí, Edward Norton como Emma Stone están formidables, espectaculares, encantadores.


La fotografía realizada por Lubezki es esencialmente maravillosa. El juego de luces, la utilización de un plano secuencia y la categoría con la que está filmada es simplemente espectacular. Es un trabajo tan formidable que será recordado durante muchos años. ¿Y el montaje? El montaje tan sencillo y simple como necesario y precioso. ¿Os creíais que era un plano secuencia tal cual?


Iñárritu se consolida como uno de los mejores directores del séptimo arte, mediante una película inabarcable, inmensa, llena de subtramas, de conflictos internos, de metáforas, de alegorías, de radicalidad formal, de excentridades y éxitos. La vida misma. Pero no todo es de oro. Tiene un pequeño problema evocador. Su historia triste, a veces previsible, es muy volátil. Pero eso hace que "Birdman" sea "Birdman"...

NOTA CINE OCULTO: 8/10

Comentarios