Guión: Steve Zaillian
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver, John Tuturro, Aaron Paul, María Valverde, Ben Kingsley
Productora: 20th Century Fox
Duración: 151 minutos

Hace tanto tiempo que ya no escribíamos críticas, pero aquí llega una de las películas más esperadas del  año. Dirigida por el famosos Ridley Scott y protagonizada por el fabuloso Christian Bale, "Exodus" (Exodus: Gods and kings, Ridley Scott, 2014) se convierte en una película prescindible para el cinéfilo y muy entretenida para el público. Religiosa, pero que convierte en una fábula pretenciosa y juguetona con los efectos especiales; narra la historia de Moises y su periplo por salvar a los esclavos hebreos de las garras de Ramsés, mediante siete plagas mandadas por Dios y la salvación del pueblo judío.

Es una obra fascinante respecto al tema religioso, muy bien llevado y fenomenalmente trabajado, pero el guión sigue siendo flojo y vacío. Muy plano y sencillo. Aunque no haga que la película decaiga, es un punto algo negativo para todo el metraje de "Exodus". Sobretodo, al pecar de dos hora y media, lo que hace en algunos momentos interminables. Ridley Scott sigue siendo una mano prodigiosa a la hora de dirigir y solventar todos los fallos con grandes aciertos. Una dirección de actores pulida y una gran puesta de escena.

Christian Bale pone toda la piel en el asador en este gran "blockbuster". Aunque no llega a los magistrales papeles de films como "The fighter" (Id, David O. Russell, 2010) o "El maquinista" (The mechanist, Brad Anderson, 1999), nunca pierde pizca de su profesionalidad y crea un Moises realista, idealista y sobretodo lo más importante, un comunista. Un "che guevara" de hace miles de años. Mientras Joel Edgerton no parece ni él ni Ramsés, pero lo borda con esa mirada penetrante y alarmante. El miedo se adentra de todo aquel que le mire fijamente a los ojos. La película cuenta con actores y actrices de renombre como secundarios, pero habrá que destacar a la española María Valverde y su papel de mujer de Moises por su naturalidad y genialidad a la hora de bordar el papel.

Ridley Scott ha conseguido transmitir con está película una nueva vertiente política. Mucho más política que religiosa. Aunque el cristianismo sigue en vilo a lo largo de las dos horas y media de película, lo grandioso, lo épico, la obra cinematográfica irreprochable, el juego de efectos especiales y la puesta en escena son totalmente revolucionarios. Ridley Scott muestra que su larga filmografía siempre lleva la misma palabra: la lucha. Una película audaz y sin concesiones, un apabullante megaproducción reflejo de las andadas egipcias que sondea un guión de Zaillian simple y sencillo con unas actuaciones soberbias y una dirección notable. Una película que podría haber sido avocada al fracaso, pero que se defiende a solas. Audaz y perecedera.

NOTA CINE OCULTO: 6,5/10