Guión: Matt Sazama, Burk Sharpless
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Luke Evans, Sarah Gordon, Samantha Barks, Dominic Cooper.
Productora: Paramount Pictures
Duración: 92 minutos

Hemos vuelto al Universo Hammer, pero con una nueva reconversión; y para comenzar, nuestro maestro del terror, vampiro enamorado, asesino sanguinario, príncipe de un reino, ese es Drácula. La nueva película de este famoso personaje, se basa en efectos especiales, sangre a borbotones, tonos oscuros y una historia poco ejemplar. "Drácula, la leyenda jamás contada" (Dracula Untold, Gary Shore, 2014) narra la historia de Vlad Tepes o Vlad el Empalador, príncipe del imperio rumano, que tendrá que luchar contra los turcos mientras poco a poco se va convirtiendo en vampiro.

La película funciona como un ejercicio de acción y aventuras, pero no como una historia de amor ni de corazón. El guión flojea, la historia de amor se desvanece nada mas empezar, la lucha por su pueblo es galopante y poco concluyente, el enemigo parece de papel y piedra, mientras la ambientación juega muy buen su papel y enorgullece está pobre superproducción. No es una película de terror, ni de romanticismo antiguo. Es una obra anabolizante de superpoderes y luchadores aguerridos.

Ni Luke Evans (buena actuación aunque sufra un insulso con esta película) puede salvar de la cremà a un film que se hunde por su propio peso. Los actores secundarios como Dominic Cooper o Samantha Barks parecen marionetas, en cuyo film, vibra más la acción y las piruetas que la historia en sí. Viva el siglo XXI y sus revolucionarios efectos.

Una película muy estereotipada, vive de un diseño de producción (aparte de sus efectos especiales) muy bien trabajado. Un diseño de arte de aúpa y una fotografía que juega con tonos oscuros y en clave baja. La muestra de la desolación de aquel siglo funciona. Un buen aliciente para una película en el que el guión sufre de demencia. No hay por donde cogerlo, ni tampoco por donde verlo.

"Drácula, la leyenda jamás contada" no es mala. Es una película que le falta mucho y que le sobra poco. Tiene un comienzo prometedor (Vlad el Empalador, queridos planos de gente muerta empalada, ese planazo del traje del dragón rojo, etc) y un final horripilante. Sobrevive de un cúmulo de efectos especiales que tapa el agujero del guión y la historia. Gary Shore debería trabajar más en ello. La ambientación es suya...

CINE-OCULTO: 5/10