Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck, Michael Cane, Matt Damon
Productora: Warner Bros, Legendary Pictures, Syncopy
Duración: 169 minutos

Estamos ante una de las películas del año, una obra magna de la ciencia como del mundo cinematográfico. "Interestellar" (Id, Christopher Nolan, 2014) se ha convertido en un film con encanto científico y cariño cinéfilo. "Christopher Nolan nos trae una historia llena de amor y compasión con unas actuaciones magistrales y espectaculares. Una majestuosa épica sobre viajes en el tiempo, la gravedad y las teorías de la relatividad y los agujeros negros. Una película sin fin que nos mantiene durante casi tres horas en la butaca sin levantarnos. Un éxito lleno de sentimentalismo y de inteligencia y una aventura cósmica, eficaz y futurista. La película narra la historia de un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway) en busca de nuevos planetas donde poder habitar, ya que el planeta Tierra está en sus últimos años de vida. Pero los nuevos planetas están en otras galaxias...

Christopher Nolan nos llena de cierto optimismo con esta película. Cierra sus tonos oscuros de su filmografía y nos lleva a un mundo más cerebral, sentimental y corazonado. El guión de su hermano Jonathan Nolan (él también es artificie de esta obra) abarca muchísima información que intenta plasmar en imagen. Considerada como un guión grandilocuente y eficaz, ciertos elementos de inflexión a lo largo de la historia puede superponerse, pero construye unos personajes muy superiores a otras películas de ciencia-ficción. Bebe mucho de "2001: Odisea en el espacio" (2001: A Space Odissey, Staney Kubrick, 1968) o teorías de Hawking o Thorne, es una mezcla de ciencia y corazón, por lo que realza a un film tan espectacular y maravilloso a la vez. "Interestellar" es una idea bella plasmada en imagen. Es vida en el espacio.

Hay que admitir que Christopher Nolan y su hermano han podido construir unos personajes llenos de vitalidad e ingenio. Desde Matthew McConaughey hasta Ellen Burstyn, consiguen mostrar más de lo que ya son. Pero no queda eso así, los hermanos Nolan, tan complicados en realizar papeles femeninos, consiguen bordar ese defecto. Y no sólo con el guión y los efectos, sino transmitiendo al espectador el dolor, el amor, la ternura, el cariño, la búsqueda de la felicidad, la búsqueda de la vida en Jessica Chastain.

Aunque los efectos especiales sean lo más destacado durante toda la película, la fotografía como el diseño de producción no se pueden subestimar. El trabajo de Hoyte van Hoytema es sublime. La búsqueda en el espacio es sobrenatural. Es considerado un trabajo por encima de lo normal. Un slalom formado por Christopher Nolan gracias a van Hoytema de grandes agujeros negros mediante la imaginación. Los elementos científicos son lo más natural y realista que se ha podido ver en el cine del siglo XXI.

Christopher Nolan añade elementos que ya vimos en sus anteriores películas como "Origen" (Inception, Christopher Nolan, 2010) o "El truco final" (The Prestige, Christopher Nolan, 2006); y es su filosofía de enredar más de la cuenta la historia desde la ambientación y la planificación de las cámaras hasta el guión en sí mismo. Esto consigue transmitir al espectador dolores de cabeza difíciles de calar o maestrías que ciertas personas ven como maravillas del séptimo arte (yo soy uno de ellos). La filosofía de la vida, la física cuántica y las teorías de la relatividad como de la gravedad tienen su unión. Cada una bebe de la otra. Fascinante por sus brillantes imágenes como de sus grandes reflexiones sobre la vida y el tiempo, Nolan sufre de altibajos, pero aunque tenga sus detractores o sus defensores, "Interestellar" es una de las mejores películas del 2014.

NOTA CINE-OCULTO: 8/10