CRITICA: AL FILO DEL MAÑANA

El mañana siempre se repite...

Título original: Edge of tomorrow
Director: Doug Liman
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie
Música: Christophe Beck
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Blendan Gleeson.
Duración 113 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Distribuidora: Warner Bros




Original y extrambótica película. Un suspiro de aire fresco al cine actual. "Al filo del mañana" (Edge of tomorrow, Doug Liman, 2014) nos enseña una forma explícita de los sentidos de la vida y la muerte. Una consecuente película con olor oriental que subyace al espectador hasta el más meritorio trabajo audiovisual. "Al filo del mañana" es una pequeña obra maestra que pasa desapercibida por los cines españoles, aunque mal me pese... Narra la historia del comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate a una misión suicida en la que resulta muerto. Entonces, entra en un bucle temporal donde a todo momento ocurre lo mismo, hasta que conoce a Rita Vrataski (Emily Blunt). Entre los dos conseguirán el propósito que necesitan y terminar con este bucle...

Una película con una alimentación necesariamente traída de escritores como Phillip Dick o Ballard, el japonés Hiroshi Sakuzaka consigue mostrarnos una inteligencia y un juego temporal de lo más espectacular e incesante. Un film que no aburre en ningún solo momento y sólo plantea la posibilidad de saber cuantas veces muere el protagonista. El game over se encuentra a todo momento, realizándola totalmente juguetona y entretenida película.


Tom Cruise nos regala una actuación de notable y Blunt de aprobado, pero gracias a la historia que engloba toda la película, realizándola totalmente suculenta ante la visión del espectador consigue que  en ningún momento se sienta desplazado y tedioso ante la película, la historia ni de los personajes (incluido los bicos aliens y alphas...) transmitiendo en sí, un guión solvente y perfecto (con ciertos matices). Un blockbuster vigoroso e imaginativo donde en el film, tiene un elemento suculento y atrevido: las vidas infinitas.

Doug Liman podría haber filmado una película de invasión de alienígenas sin más, pero ha querido hurgar en la herida y se ha sentido duro y atrevido. Ha conseguido manejar las riendas del guión y de las actuaciones y ha demostrado que los videojuegos en libros se pueden convertir en grandes blockbusters e historias totalmente deliciosas y encantadoras. Una magnífica metáfora de la construcción de nuestro propio destino y del que siempre, siempre, podemos elegir lo que mejor nos convenga. Decisiones acertadas.


Aunque no es todo maravilloso, el final pierde estabilidad y credibilidad. Se siente un bajón innecesario, pero del que ya es muy difícil recuperarse. Pero Doug Liman (el director malogrado de "Jumper" (Idem, 2008)) y su pareja actoral consigue solventarlo a más no poder. Una gran película palomitera blockbustariana sobre el destino y la vida temporal. Recomendable.

NOTA CINE OCULTO: 7/10

Comentarios