1º Y 2º DÍA CINEMAJOVE


 Ya estamos a tercer día del Cinemajove y estamos hasta arriba de proyecciones de cortometrajes, encuentros con famosos del mundo del cine y buenos contactos que siempre pueden influir en un futuro muy próximo, por no decir cercano. El primer día de Cinemajove, Sábado 21 de Junio, tuvimos la oportunidad de entablar un encuentro formidable con tres de los actores más representativos del panorama audiovisual español; ellos fueron Leticia Dolera presentando su cortometraje titulado "Habitantes" (Id, 2013), Fede Celada presentando su mediometraje "Buhardilla y blues" (Id, 2013) y por último, a Zoe Berriatúa presentando su cortometraje "El último plano" (Id, 2013).


El trío habló sobre como esta ambientado en la actualidad el cine español y sobretodo el mundo del cortometraje. Como nuestras televisiones no les interesa participar en todos estos proyectos y como el audiovisual de nuestro país decae poco a poco y los mejores salen al extranjero. También, como fue sus experiencias en sus nuevos trabajos audiovisuales, alguno de ellos muy reconfortobables y difíciles de distribuir y de rodar como fue "El último plano", un cortometraje muy intimista y en el que el tiempo juega un papel fundamental covirtiéndose en un nuevo personaje de la obra audiovisual y otros más difícil de asimilar y que construyen una crítica dura y cruel sobre la comunicación en la sociedad actual. "Buhardilla y blues" de Fede Celada consiste en un mediometraje sobre los problemas actuales de los grupos musicales. No hay más en ello.


Por la tarde de ese mismo día, tuvimos la oportunidad de estar en el encuentro de Making of con Borja Cobeaga y Emilio Lázaro, dos de los responsables de la taquillera "Ocho apellidos vascos" (Id, 2013). Hablaron de como fue su experiencia durante el rodaje y después de el. Como han asimilado el éxito y la intención de realizar una segunda parte. Aparte de todo ello, vimos en directo el egocentrismo y la idolatría que tiene en sí mismo, Emilio Lázaro, algo que echó hacía atrás a mucha gente. Después de este encuentro, tuvimos el orgullo de tener a Gonzalo Suarez, uno de los directores más emblemáticos de la historia del cine español. Director de las inolvidables "Remando al viento" (Rowing in the wind, 1988) y "Don Juan de los infiernos" (Id, 1991) habló de sus películas favoritas, como fue su rodajes en estas películas y en otras y también tuvo tiempo de hablar sobre el mundo del cine actual y su modo de rodajes y distribuciones. Una delicia contar con su presencia en este 29º Festival Cinemajove.




Para finalizar el día, vimos uno de los programas más importantes y relevantes del Festival de Cinemajove, los cortometrajes. Disfrutamos de la locura y de la jugabilidad con el cine mudo y sus referencias audiovisuales con "La gallina" (Id, Manel Raga, 2013), una obra deliciosa y a la vez, difícil de ver. "Nashorn im galopp" (Rhino full throttle, Erik Schmitt, 2013)fue una delicia, una de nuestras favoritas a llevarse tan premio codiciado. También disfrutamos de dos cortometrajes animados y otros dos más realistas.

Al segundo día del Cinemajove, Domingo 22 de Junio, disfrutamos de la presencia de Aura Garrido, actriz de la película que ha roto registros de crowdfunding "Stockholm" (Id, Rodrigo Sorogoyen, 2013) y quien nos habló de su experiencia en la película como de su futuro y sus gustos audiovisuales.

Al ser Domingo hubo poca presencia en el festival, pero tuvimos la oportunidad de disfrutar de un nuevo programa de cortometrajes en el que se encontraban cortometrajes competitivos y capaces de ser fundamentales en el año 2014. Uno de ellos es "La ropavejera" (Id, Nacho Ruipérez, 2013). "La ropavejera" es un cortometraje valenciano que narra la historia nueve niños que reciben los abusos de una mujer con aspecto gélido, pero cuando uno de ellos decide luchar, todo cambiará... Con esta premisa, estuvimos ante uno de los cortometrajes fundamentales de este festival. La fotografía demencial y las actuaciones de notable, juega muy bien con la personalidad y la lucha interna. "La ropavejera" es una clara candidata. También disfrutamos de "Mr. Hublot" (Id, Laurent Witz, Alexandre Espigares, 2013), un cortometraje totalmente bello. Animación a raudales y muestra el cariño y el amor entre un hombre introvertido y temeroso y un perro totalmente invasivo.  Los siguientes comenzaron a perder interés y a la vez, ganas de disfrutarlos. Dos días, en el que cuatro cortometrajes pueden luchar por ese ansiado triunfo. Y aún quedan, y como diría Groucho Marx, ¡Más madera!


Comentarios