PREMIOS: LOS PREMIOS GOYA 2014

Una noche más bien entretenida, sin más, ni fu ni fa... hemos visto sorpresas y claros favoritos del Goya... los olvidados David Trueba y Javier Cámara podrán disfrutar de su "cabezón" en casita ¡¡¡por fin!!! ya era hora. La esperadas victorias (y para mí, claras favoritas) de "La herida" (Id, 2013) de Fernando Franco o "Caníbal" (Id, 2013) de Martín Cuenca se han quedado sólo dos para la primera (mejor actriz y director novel) y una para la segunda (fotografía). "Vivir es fácil con los ojos cerrados"(Id, 2013) de David Trueba ha sido la ganadora por goleada y por obtener los premios gordos, aunque "Las brujas de Zugarramurdi" (Id, Alex de la Iglesia, 2013) haya obtenido ocho goyitas. La damnificada... "La gran familia española" (Id, 2013) de Daniel Arévalo.



Para comenzar, ha sido unos premios un poco nerviosillos llevados por Manel Fuentes (quien no ha estado mal, pero tampoco ha sido una maravilla), pero eso sí, muy reivindicativos, por lo que ha conseguido que sea fiel en contra de los problemas que tenemos, me alegro. Os apoyo como cineasta en potencia. Esas púas como Mejor película no hecha a "23F-Transformers" o el gran discurso de Macho: "Ahora en España, hacer una película es un acto heroico" han conseguido impregnar de muy bien medida esta gran cita de los Goyas 2014.



Tenemos que admitir, que debemos abandonar las ganas de hacer musicales en nuestras ceremonias y ¿por qué? Porque somos horribles, damos miedo y encima lo hacemos fatal... en los próximos no lo hagamos, por favor, y lo digo por nuestro sentido común... Pero bueno, siempre es un plus para dar descanso a entregar los Goya, porque si no, se darían en menos de lo que canta un gallo.



Sorpresas han habido y siempre habrán. "Vivir es fácil con los ojos cerrados" no se esperaba esos seis goyitas, o el Goya a mejor guión adaptado para "Todas las mujeres" (Id, Mariano Barroso, 2013) y el de Mejor película iberoamericana para "Azul y no tan rosa" (Id, Miguel Ferrari, 2013); eso sí, la primera para Venezuela en toda la historia de los Goya. Enhorabuena. Bueno, enhorabuena a todas estas sorpresitas, nunca mejor dicho. Menos mal que no hemos hecho el ridículo como lo hicimos el año pasado con el Goya a mejor canción original, el de guión adaptado y al de dirección novel..., fueron comprados, vergonzosos y descarados. Y también, menos mal que no estaba Wert en la gala, que sería el cachondeo padre. Mejor que se quede en casita, o no, que se vaya del país que aquí nadie le quieren. Lo mismo digo a otros ministritos españolitos...

También quiero mencionar, a mi amigo Alex Montoya, nominado a mejor cortometraje de ficción por "Lucas (Id, 2013) que no ha ganado, pero ya ha pisado la alfombra roja y ha estado con los mejores del cine español, enhorabuena colega. Tu sí que vales.

Lo mejor: La sorpresa de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y sus 6 Goyas y las púas contra Wert (quien se merecería más aún...)
Lo peor: El musical... sin más...

Estos son los ganadores:

- Mejor película: "Vivir es fácil con los ojos cerrados"



- Mejor director: David Trueba por "Vivir es fácil con los ojos cerrados"



- Mejor actor: Javier Cámara por "Vivir es fácil con los ojos cerrados"



- Mejor actriz: Marián Alvarez por "La herida"

- Mejor actor secundario: Roberto Álamo por "La gran familia española"



- Mejor actriz secundaria: Terele Pávez por "Las brujas de Zugarramurdi"



- Mejor dirección novel: Fernando Franco por "La herida"



- Mejor actor revelación: Javier Pereira por "Stockholm"



- Mejor actriz revelación: Natalia de Molina por "Vivir es fácil con los ojos cerrados"




- Mejor guión original: "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
- Mejor guión adaptado: "Todas las mujeres"
- Mejor música original: "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
- Mejor canción original: "La gran familia española"
- Mejor fotografía: "Caníbal"
- Mejor producción: "Las brujas de Zugarramurdi"
- Mejor dirección de arte: "Las brujas de Zugarramurdi"
- Mejor vestuario: "Las brujas de Zugarramurdi"
- Mejor maquillaje y peluquería: "Las brujas de Zugarramurdi"
- Mejor montaje: "Las brujas de Zugarramurdi"
- Mejor sonido: "Las brujas de Zugarramurdi"
- Mejor efectos especiales: "Las brujas de Zugarramurdi"
- Mejor película iberoamericana: "Azul y no tan rosa"
- Mejor película europea: "Amour"
- Mejor documental: "Las maestras de la República"
- Mejor película animada: "Futbolín"
- Mejor cortometraje animado: "Cuerdas"
- Mejor cortometraje documental: "Minerita"
- Mejor cortometraje de ficción: "Lucas"

Comentarios